sábado, 2 de julio de 2011

Crítica en Buenos Aires

Medio: Tiempo Argentino

Titulo: La Uruguaya que conquista Baires
Periodista: Jorge Dubatti
Link: http://tiempo.elargentino.com/notas/uruguaya-que-conquista-buenos-aires


Extracto: “La directora y dramaturga uruguaya Marianella Morena está presentando con éxito Las Julietas en El Camarín de las Musas y Acaba de estrenar, además, Trinidad Guevara, en ElKafka unipersonal con Cecilia Cósero. Marianella crea sus textos vinculados a la escena, al espacio, convencional o no, a los actores concretos, atendiendo su biografía y particularidades estéticas, intelectuales y afectivas. Sus obras no son un producto literario independiente, sino una hoja de ruta hacia una realización espectacular.”


Medio: Tiempo Argentino

Titulo: Nueva Escena Rioplatense


Extracto: “Desde sus orígenes el teatro de ambas orillas estuvo muy conectado. Hoy, el éxito de Las Julietas y el estreno de Trinidad Guevara habla de la renovación de esos lejanos vínculos.”


Medio: Radio Cuidad

Periodista: Moira Soto (Pan y Teatro).

Extracto: ¨Marianella Morena nos zarandea como espectadores y espectadoras, nos sorprende de continuo, nos mantiene en estado de alerta total porque con Las Julietas -interpretadas/os por un cuarteto de actores entrañablemente admirables- la incitación al peligro es incesante... Probablemente, una de las grandes emociones teatrales del año en la cartelera porteña.¨


Medio: La razón

Título: Esos uruguayos apasionados

Periodista: Alejandro Stilman


Extracto: “Cada espectador ordenará la historia como quiera. Lo seguro es que Las Julietas, la obra que se presenta en El Camarín de las Musas, será disfrutada y arrancará más de una sonrisa y no pocas carcajadas. (…) la pasión flamea en los actores (Leonardo Pintos, Claudio Quijano, Mariano Prince y Santiago Sanguinetti) que se embanderan y pasan del verso sublime al cántico futbolero del fanático de tribuna con un histrionismo de los buenos.”


Medio: Revista Acción. Centro Cultural de la Cooperación.

Título: Las Julietas


Extracto: “Morena trabaja con cuatro excelentes actores –Leonado Pintos, Claudio Quijano, Mariano Prince, Santiago Sanguinetti– para producir comicidad sobre el mundo de los «machos». Con una mirada muy femenina, Morena se divierte y transmite ese disfrute a los espectadores. Se trata de un espectáculo de potente teatralidad, fruto de una paciente escritura escénica y de un largo proceso de búsqueda a través de pruebas e improvisaciones. De lo mejor del teatro uruguayo de renovación, recupera las convenciones del sainete de caricatura costumbrista.”


Medio: Críticateatral.com.ar

Título: Postales color celeste

Periodista: Sol Lebenfisz


Extracto: “Las Julietas es un manifiesto teatral (…) Contar historias, conocidas por todos, para contar otras que nadie recuerda. Las grandes historias, creo, siempre se están narrando en las pequeñas. Las Julietas construye un lenguaje propio, resultado del cruce entre fragmentos que se van reiterando, cíclicamente, a lo largo de toda la obra, y es como si cada repetición se impregnara de nuevos significados. Es una apuesta interesante a una suerte de economía textual”


Medio: Descongelandomentes.com.ar

Título: Las Julietas

Periodista: Charly Borja


Extracto: “(…) las excelentes actuaciones de Leonardo Pintos, Claudio Quijano, Mariano Prince y de Santiago Sanguinetti hacen lucir el arte y talento uruguayo en el rubro actoral, convirtiéndose este cuarteto, al igual que la autora y directora de la obra Marianella Morena, en verdaderos embajadores culturales de la República Oriental del Uruguay.”


Medio: Vida y amor por la palabra (blog de crítica del autor)

Título: Las Julietas

Periodista: Meche Martínez


Extracto: “Tiene influencias de varios grupos teatrales, sin embargo, hay un punto en el cuál desaparece la similitud y pisa firme un sello propio que si se sigue intensificando, va a gustar y mucho. (…) Destrozando los mitos del “macho” que propone Shakespeare, y acentuando la pasión por “la celeste”, el grupo es uruguayo, avanza navegando impreciso entre metáforas y expresiones irrisorias que obligan al pensamiento y entretiene. Muy recomendable. ¡Para ver!”


Medio: Revista Siamesa

Título: Pequeña fuga

Periodista: Carmela Marrero Castro


Extracto: “La apropiación del clásico shakeasperiano que Morena lleva a escena con Las Julietas es inesperada, inteligente y con un humor excelente. (…) los resabios de comedia musical y cuatro actores que se roban la escena, logran que la risa de los espectadores sea parte de la obra.”


Medio: ABCultual.com

Título: Shakespeare, el fútbol y los machos en la obra uruguaya LAS JULIETAS

Periodista: Laura Gilardenghi


Extracto: “Los machos como estereotipos de una sociedad que los fabrica, se mezclan con el tango, el folklore, y la murga como parte indiscutible de su cultura. Un recorrido por Los Olimareños, el malambo, la influencia de inmigrantes italianos, y el nacionalismo a flor de piel que constantemente tiñe el aire de celeste. Los actores merecen un párrafo aparte, ya que la calidad de sus interpretaciones es profunda en el manejo del cuerpo y la energía, invitando a los espectadores a centrarse en estas cualidades, que expresan a la perfección la pasión y el entusiasmo que caracteriza a los latinos.”


Medio: Silviauriteteatro (blog de crítica del autor)

Título: Una noche con los Romeos


Extracto: “Con una escenografía completamente despojada, cuatro sillas y cuatro actores nos traen teatro con acento uruguayo, que demuestra que las preguntas sobre lo nacional, lo importado, la raigambre cultural y una particular forma de ver el mundo se comparten de este y del otro lado del Río de la Plata.”


Medio: Geoteatral.com.ar

Título: Las Julietas. Crítica.

Periodista: Marysol Falbo


Extracto: “Entre William Shakespeare y el fútbol la dramaturga, Marianella Morena, desarma y vuelve a construir un cruce entre las obras de Shakespeare y las costumbres uruguayas más arraigadas. Con un resultado que recauda aplausos en una acalorada y pequeña sala. (…) Las Julietas es una pieza ágil que rompe con estructuras establecidas para darle lugar a trabajos efectivos que refrescan la cartelera. Una puerta a la “reflexión de la identidad histórica, artística e íntima” como sugiere Morena. Las Julietas es celebración, por más obras uruguayas que visiten tierras porteñas e inviten a pensar.”


Medio: CulturAR

Título: Los machos de aquí y de allá

Periodista: Gabriela Morales


Extracto: “Con actuaciones de absoluta entrega y técnica natural estos cuatro personajes se plantan de frente a la platea y comienzan un diálogo disparatado que en un principio descoloca al espectador pero que poco a poco se va haciendo familiar. Es un diálogo desopilante que se entabla entre ellos asoman tics, frases hechas y dichos que se vienen repitiendo por años y que develan el alma uruguaya que tanto tiene en común con nuestra gente cercana a la costa de este lado del Río de la Plata.”


Medio: Leedor.com

Título: Exponente del teatro uruguayo en El Camarín de las Musas

Periodista: Ana Clara Bérgamo


Extracto: “Esta compleja dramaturgia es acompañada a la par de una gran labor actoral, donde se puede percibir el trabajo de experimentación que caracteriza a este grupo integrado por los actores: Leonardo Pintos, Claudio Quijano, Mariano Prince, Santiago Sanguinetti. (…) Las Julietas es una obra muy recomendable no sólo para quien quiera acercase al teatro uruguayo sino también para quien quiera presenciar un espectáculo interesante, divertido y con muy buenas actuaciones.”


Medio: Showonline.com.ar

Título: Las Julietas. Crítica.

Periodista: Carla Tescione


Extracto: “En resumen, Las Julietas ofrece humor, la poesía de Shakespeare, música y danza dentro de un accionar continuo y pocos momentos de silencio.La creación de Marianella Morena ha recorrido otros países de Sudamérica como Chile y Brasil, además de Argentina y Uruguay, participando de diferentes festivales. El éxito continuará en Europa.”


Medio: Escenariosnacionales.com

Título: Las Julietas

Periodista: Pablo Lacon


Extracto: “Los amantes de Verona del clásico shakesperiano y la identidad masculina uruguaya en voz y piel de estos particulares Romeos, con actuaciones destacables y diálogos desopilantes, dejan al descubierto la pasiones que, a pesar de las peleas, los une. Los protagonistas dan paso del verso clásico a los cantos murgueros o al baile de un tango, con una ductilidad de la buena.”