martes, 14 de abril de 2009

"Romeo y Julieta" ante el mito del Uruguay del 50. Marianella Morena estrena mañana "Las Julietas". Por Carlos Reyes (Diario El País)

Mañana La Candela recibe un Shakespeare al ritmo de malambo. La obra la dirige Marianella Morena, quien tiene entre sus antecedentes a "Los últimos Sánchez", donde ella había usado música criolla para retratar con inteligencia el presente.

Ahora el disparador es Romeo y Julieta, de la que la directora no realiza una versión, sino que toma algunos textos, y los mezcla con los de su propia creación.

En un espacio escénico despojado hay sólo cuatro sillas, que son para los actores: Leonardo Pintos, Santiago Sanguinetti, Alejandro Gayvoronsky y Claudio Quijano. Ellos cantarán y bailarán tangos, para traer al presente las cuitas de Romeo y Julieta. También habrá un pericón, interpretado con un peine y nylon. De hecho, en esta versión la pareja se enamorará al son del pericón.

"La obra tiene música en vivo y en off. Hay un pericón, tangos y un malambo, que representan esa cosa bien nuestra, y que plantean toda esa relación entre el erotismo y la violencia", señala Morena.

En contrapunto, la música en off es inglesa, y contemporánea, mientras que el vestuario son trajes como de los años 50, con un cruce con una estética más actual. "Son cuatro tipos que pueden estar en un bar, o en un banco de suplentes, o esperando para actuar, o esperando para ser elegidos", afirma la directora, quien tira otra pista: "Parecen galanes de los años 50, porque también está el tema de la construcción del ganador. Al principio son cuatro galanes, que luego se van desarmando".

No es la primera vez que Morena (que fuera ganadora del premio Moliere) lleva un clásico a escena desde una mirada personal: ya lo había hecho con Don Juan, el lugar del beso, en el subsuelo de una librería céntrica.

El punto de partida fue cómo traer a Shakespeare al Uruguay de hoy. Hablando con los actores surgió que uno tenía abuelos actores, que en los años 50 hacían Romeo y Julieta por el Interior, en versión de vareteé criollo. El episodio sirvió de disparador para cotejar el mito del Uruguay de los años 50 con el mito de Shakespeare.

En diciembre empezaron a trabajar, barajando diversos temas que confluyen: la identidad del actor que interpreta a una mujer, el lugar social del intérprete, qué mitos sobreviven de aquel Uruguay, la violencia, la discriminación, las pasiones.

"Lo que tomamos son las tensiones de la obra, y trabajamos mucho la violencia, la discriminación, la pasión, centrándonos en qué pasa cuando te arrastra la violencia y no la ves. Y eso lo tomamos para hablar de Uruguay, y cómo este país no ve determinadas cosas, cómo está obsesionado con determinados temas, y se ha construido un mito y una identidad como única, piramidal".

Sin embargo la artista aclara: "Hay como juegos de ironía, pero todo desde un lugar de diálogo, y desde el cariño: no hay una provocación, ni una irreverencia gratuita, ni frente a Shakespeare ni al Uruguay. Son como dos grandes mitos que se encuentran y dialogan con cuatro jóvenes actores".

Las Julietas estará en Ellauri 308 (tel. 7123227) los miércoles y jueves a las 21 horas. Las entradas cuestan $ 120. El personaje, el actor y su contexto social y político

"Hace tiempo que tenía en la cabeza a `Romeo y Julieta" y en paralelo tenía ganas de trabajar con actores varones. Se armó el equipo y empezamos a ver cómo traer a Shakespeare al Uruguay, incluyendo los temas que nos preocupan. Porque a veces se hace un montaje y los personajes pasan a ser el único centro, y se olvida dónde están parados los actores, en qué momento histórico, político y económico", sostiene Marianella Morena, quien para este año prepara otros dos montajes: Antígona for ever, para salir de gira por el Interior, y una obra con El Galpón que aún no está definido el título.

Carlos Reyes
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009

1 comentario:

  1. Ola,
    Sou brasileiro e assisti Las Julietas no festival internacional de teatro de rio preto.

    Gostei muito da musica do Uruguai que comemorava o titulo mundial

    parecia uma melodia assim: el uruguay fue campeon del mundo... lai lai ra rai...

    Poderia passar esta musica para mim?
    silviorp@gmail.com

    Abraços
    silvio

    ResponderEliminar